By Manejo de Proyectos|mayo 12, 2018|Artículo|0 comments

Zahira Menéndez Ortega

Por: Zahira Menéndez Ortega

La Gerencia de Proyectos en las Empresas:
Empresas que realizan proyectos que no son proyectos

Cuando un estudiante de Gerencia de Proyectos comienza sus estudios en la profesión, se les resalta que de alguna forma u otra en su vida cotidiana, o en su empleo, realice actividades y tome decisiones como en los proyectos. Aunque el proceso de planificar unas vacaciones o cumplir con una tarea en el trabajo puede ser un gran proyecto, esto no significa que se esté gestionando correctamente las áreas de conocimiento. Hay personas que expresan que en sus compañías utilizan la palabra “proyecto” en sus tareas diarias de la operación. Le llaman proyectos ya sea porque el trabajo requiera de muchas acciones para ejecutar o porque sea la manera de identificar las diversas tareas en la empresa, entre otras razones.

Se debe conocer que realizar cambios de procesos en la operación de la empresa cuando algo no está funcionando correctamente no se le considera un proyecto. De acuerdo con Adrian Anex, 2013, para que se pueda definir la actividad como un proyecto, los objetivos tienen que estar claros, los interesados definidos y comprometidos, debe haber planificación, motivación y procedimientos robustos. También, hacer planes de riesgos, control, monitoreo, alcance y tiempo, de lo contrario, es una tarea más para la operación de una compañía. Esto no significa que en los proyectos que no se utilicen todas las áreas de conocimiento, deja de ser un proyecto, en este caso particular, sería un proyecto destinado al fracaso. Antes de utilizar la palabra “Proyecto” se debe conocer que estos son trabajos temporales que buscan un resultado único. Los proyectos producen algo concreto y se acaban, esto de acuerdo con Francisco Sáez, fundador y CEO de FacileThings.

Share this Post:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*