By Manejo de Proyectos|mayo 12, 2018|Artículo|0 comments

Olga Moya

Por: Olga Moya

Gestión de los Recursos Humanos -Clave en la Planificación del Proyecto

En el sistema empresarial moderno la Gestión de los Recursos Humanos desempaña un papel protagónico en el alcance de las metas de una organización. Con la utilización de la planeación de Recursos Humanos la empresa sistemáticamente revisa la necesidad del recurso humano, cantidad requerida, competencias necesarias y su disponibilidad. Esta planeación debe estar vinculada directamente con los propósitos y objetivos de la organización.

Los administradores de los recursos, deben tener como punto de partida dos factores medulares como lo son: la necesidad y la disponibilidad. Al identificar o pronosticar la necesidad se toma en consideración la cantidad de personal, cualidades y ubicación. Factores internos como externos afectan este proceso. Bien puede ser por cambios de estrategias de las empresas como puede ser cambios globales en la forma de producción. Al medir la disponibilidad se hace un análisis de talento interno. En ausencia de este, entonces se busca abastecer el banco de talentos con personal externo.

Seleccionando los Recursos

Ante la presencia de escasez de trabajadores, varias alternativas de reclutamiento están disponibles. Iniciamos con el Reclutamiento Creativo, en esta modalidad la empresa intenta cambiar viejos estilos de reclutamiento y dirigirse a la búsqueda en diferentes áreas geográficas y bajo diferentes métodos utilizados anteriormente. Los incentivos y compensación, este método lo que busca es atraer a través de incentivos una contratación. Los Programas de Capacitación, se dedica a preparar personas sin trabajo para luego ser contratadas. Finalmente, la utilización de Diferentes Estándares de Selección, esto se dirige a eliminar los criterios de selección y contratar cualquier persona para ser adiestrada.

Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto

Según el PMBOK 6ta edición, esta gestión incluye los procesos que organizan, gestionan y conducen el equipo del proyecto. El equipo designado al proyecto se compone de personas a las que se le asignan unos roles y responsabilidades que van dirigidos a cumplir con el cumplimiento del alcance del proyecto. El número de esta ira cambiando a medida que el proyecto se va desarrollando y se presentan necesidades a fin de culminar el mismo.
La planificación del proyecto es imprescindible para lograr el éxito del mismo, y para ello resulta imprescindible el compromiso de los que componen el equipo y el conocimiento profesional en sus respectivos roles.

Desarrollar el Plan

Desarrollar el Plan de Recursos Humanos es el proceso por el cual se identifican y documentan los roles dentro de un proyecto, las responsabilidades, las habilidades requeridas y las relaciones de comunicación, y se crea el plan para la dirección de personal. La planificación de los recursos humanos se utiliza para determinar e identificar aquellos recursos humanos que posean las habilidades requeridas para el éxito del proyecto.

Adquirir el equipo del proyecto

Adquirir el Equipo del Proyecto es el proceso para confirmar los recursos humanos disponibles y formar el equipo necesario para completar las asignaciones del proyecto.

Dirigir el equipo del proyecto

Consiste en dar seguimiento al desempeño de los miembros del equipo, fomentar el trabajo en equipo, integrar los esfuerzos de los miembros a fin de crear equipos de alto desempeño.

Los directores del proyecto deben fomentar el buen desempeño de los miembros de su equipo,  reconociendo su trabajo y brindándoles tareas estimulantes con beneficios y recompensas. Deben crear un alto sentido de responsabilidad y compromiso, de manera que su trabajo se haga latente en el desarrollo del proyecto y la culminación a tiempo en cumplimiento con las metas propuestas.

En Conclusión una planificación adecuada de los recursos humanos considerando la preparación profesional de acuerdo a los roles que asumirán, un trabajo coordinado en equipo bien dirigido y enfocado en sus metas puede considerarse uno de alto rendimiento y desempeño empresarial.

Referencias

Alles, M. A. (2007). Direccion Estrategica de Recursos Humanos. Buenos Aires: Granica.

Burack, E. H. (1990). Planificación y aplicaciones creativas de Recursos Humanos. Madrid: Díaz de Santos. S. A.

Gelabert, M. P. (2010). Gestión de personas 6ª ed: Manual para la gestión del capital humano . Madrid: ESIC.

R. Wayne Mondy, . M. (2005). Administracion de Recursos Humanos. Mexico: Person education.

Project Management Institute (2008) PMBOK – Fundamentos para la Dirección de Proyectos (4 edición) EEU

Share this Post:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*