By Manejo de Proyectos|mayo 11, 2018|Artículo|0 comments

Christian Raphael Márquez Zavala

Por: Christian Raphael Márquez Zavala

La Gerencia de Proyecto en el Siglo XXI

En pleno siglo XXI donde la información es de fácil acceso y la expansión de los sistemas informáticos se da a diario la gerencia de proyecto juega un rol muy importante en el desarrollo de la humanidad. En estos tiempos de dinamismo y rapidez donde no hay tiempo que perder, las empresas lo toman en consideración en su desarrollo al igual que los países y nosotros la humanidad. La gerencia de proyecto no solo se limita a proyectos de construcción como mucha gente hoy día aun lo percibe. También se puede utilizar para proyectos de informática, educación y hasta proyectos personales como organizar unas vacaciones o una boda. Haciendo que sea una herramienta muy útil para todos en general.

Tan reciente como en el 2016 Finlandia ordenó que todos los centros de enseñanzas del país nórdico empezaran a aplicar un método nuevo conocido como Phenomenon Based Learning. Bajo este sistema, las clases tradicionales serán desplazadas por proyectos temáticos en los que los alumnos se apropiaran del proceso de aprendizaje. Ahora en lugar de tomar clases presenciales sobre diferentes materias, el papel del estudiante pasara a ser uno activo. Los estudiantes ahora son los que procesaran la planificación, investigarán y evaluarán el proceso, lo que compone parte de la metodología de gerencia de proyecto. En España corre un proceso similar el cual se conoce como Aprendizaje por Proyectos pero se desarrolla mayormente en etapa infantil. Son muy pocos los que se atreven a aplicarlos en la primaria. Según Marjo Kyllonen Gerente de Educación en Helsinki ‘’el motivo de este cambio es que la forma tradicional de educación dividida entre diferentes materias, no está preparando a los niños para el futuro, cuando necesitaran una capacidad de pensamiento interdisciplinaria, mirar a los mismos problemas desde distintas perspectivas y usando herramientas de distintos tamaños’’.

El rol de Gerente de Proyecto está cada vez más en alza y la mayoría de las organizaciones a nivel internacional están dándose cuenta del importante valor que aporta esta figura. Según estudios llevados por el PMI entre el 2010 y 2020 15,7 millones de puestos de trabajo con el rol de gestores de proyectos serán creados. Esto es el futuro donde todos debemos invertir, no solo nos ayudara en nuestra carrera profesional si no en lo personal.

 

Referencias:

Desde mi Mapa, (2015). [On-line] Available at: http://www.desdemimapa.com [Accessed 25 Apr. 2018].

Share this Post:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*