By Manejo de Proyectos|mayo 11, 2018|Artículo|0 comments

Juan M. García Rivera

Por: Juan M. García Rivera

Cómo la Gerencia de Proyectos Ayuda en el Desarrollo Interno y Organizacional de las Empresas

Para los que estudiamos y nos preparamos en el campo de la Gerencia de Proyectos, sabemos que las tendencias han sido utilizadas como una herramienta estratégica para mejorar la competitividad de las empresas. Para empresas recién desarrolladas y hasta la ya establecidas por años, han encontrado en la Gerencia de Proyectos una herramienta eficaz para obtener una mejor organización interna de sus recursos humanos y lograr mejorar el funcionamiento de las diferentes áreas o departamentos en las tareas del día a día. El objetivo al implementar la Gerencia de Proyecto en la organización empresarial es lograr la mejor prestación de servicios o productos, según sea el caso.

Las empresas podrían encontrar en la Gerencia de Proyectos una manera de mejorar sus políticas internas y la forma en que éstas se organizan y funcionan. La contratación de un Gerente de Proyectos que se encargue de promover el sistema y la metodología de la Gerencia de Proyectos en cada área o departamento que interese mejorar un proceso interno o implantar nuevos, redundaría en un manejo más eficiente de los recursos. Muchas veces en la implantación de cambios en las políticas internas o el funcionamiento de una empresa de una forma no organizada, se incurre en mayores gastos e inconvenientes en el transcurso de dichos cambios. Ello de trabajarse bajo la metodología de la Gerencia de Proyectos ayudaría a maximizar los presupuestos y evitar gastos innecesarios mientras se implantan los nuevos cambios deseados.

La Gerencia de Proyectos es una herramienta efectiva para proyectos que involucren la creación de métodos para almacenamiento; el mejoramiento o implantación de políticas o reglamentos; para la eliminación de áreas o departamentos y hasta para la integración de nuevas tareas o gestiones en otras áreas ya existentes. En fin, el cielo es el límite cuando se trata de mejorar el funcionamiento interno de una empresa utilizando la Gerencia de Proyectos.

La utilización de un gerente de proyecto enfocado en los objetivos, que conozca la empresa, sus prioridades, cultura y manejo, podrá planificar adecuadamente los objetivos de los proyectos, supervisar la ejecución del mismo y lograr que la implantación de las soluciones o cambios deseados se efectúen de la manera más rentable para la empresa. Así mismo, los equipos de trabajo que se formen en cada proyecto deben ser personas destacadas en sus respectivas áreas con experiencias y formaciones académicas enfocadas en los objetivos del proyecto.Los proyectos enfocados en la administración interna de una empresa son de carácter multidisciplinario, ya que se puede contar con equipos de personas con diferentes experiencias que provienen de distintas áreas o departamentos. Estos proyectos son de vida útil continua o permanente, ya que los objetivos alcanzados continuarán en práctica en el día a día de la empresa.

La administración de una empresa que quiera mejorar sus procesos internos a través de la metodología de proyectos, debe enfocarse en identificar sus necesidades; desarrollar propuestas de soluciones y llevar a cabo los cambios. En fin, una empresa cuyas áreas y componentes funcionen adecuadamente definitivamente redunda en su eficiencia, satisfacción de la clientela, mejoramiento y aprovechamiento de la experiencia del recurso humano, además de que mejora la unión y trabajo en equipo.
Lograr la efectividad de los componentes internos y funcionamiento de una empresa debe ser clave para poder competir exitosamente en los mercados e innovar los productos o servicios que éstos ofrecen.

Referencias:

Anon, (2018). [online] Available at: http://itcformacionyconsultaoria.com [Accessed 25 Apr. 2018].

Elobservador.com. (2018). elobservador.com. [online] Available at: http://elobservador.com [Accessed 25 Apr. 2018].

SALINERO PAMPLIEGA. (2018). Gestión de Proyectos, Optimización de activos y más… – SALINERO PAMPLIEGA. [online] Available at: http://salineropampliega.com [Accessed 25 Apr. 2018].

Unibe.ac.cr. (2018). UNIBE – Universidad de Iberoamérica. [online] Available at: http://unibe.ac.cr [Accessed 25 Apr. 2018].

Share this Post:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*